martes, 25 de noviembre de 2008

COLEGIO NACIONAL NICOLAS ESGUERRA
CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA
acuerdo 01 del 25 de noviembre del 2008
Por el cual se adopta el manual de reglamento interno del consejo de padres de familia.
De acuerdo con la politica publica de participacion, los padres y madres de familia tienen el poder de incidir en la orientacion estrategica y pedagojica del colegio,en la toma de decisiones de distinto orden; son quienes señalan los problemas centrales de la cotidianidad escolar,quienes evaluan constantemente el papel de los docentes, quienes proponen distintos tipos de actividades, quienes señalan conflictosy contribuyen a la soluci,on de los mismos, quienes defienden o critican el papel de la institucion cuando obtienen logros o bajos resultados; quienes fijan los derroteros por los que sus hijos deben transitar y los valores y principios que deben conquistar para ser ciudadanos de bien.
La participación en este consejo se fundamenta en la condición de voluntariedad que compromete a padres y madres de familia de porma responsable con el ejercicio de los deberes y derechos en relacion con el proceso educativo de sus hijos.
COMPROMISO DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA CON SENTIDO DE PERTENENCIA
Asistir a todas las reuniones de consejo que se programen en forma puntual y con voluntad, disposicion y actitud durante todo el tiempo que dure la teunion.
El consejo de pades debe presentar un informe general a los pares de familia en cada reunion que se programe para entrega de boletines,para lo cual se solicitara en forma escrita al señor rector un espacio en dicha reunion.
Cada mienbro del consejo de padres debe participar y apoyar todas las actividades aprobadas.
REGLAMENTO INTERNO
Articulo 1
Reuniones del consejo de padres:Se deberan respetar y cumplir lo ya estipulado en el consejo en cuanto a fecha y hora , la convocatoria a la reunion se haran en forma escrita por medio de rectoria y mesa directiva del consejo.
PARAGRAFO :En casos especiales el consejo podra convocar a reuniones extraordinarias.
articulo 2
Quorum y mayoria decisoria:el quorum se formara con los padres presente en la reunion programada.las decisiones se tomaran por mayoria de votos presentes en el momento de la votacion.Cada miembro del consejo tiene derecho a un voto.
articulo 3
Funciones del consejo de padres:
1.Formular la politica general y reglamento del consejo .
2.Elegir la mesa directiva del consejo por el periodo correspondiente.
3. Promover el desarrollo de los proyectos matriculados teniendo en cuenta los comités y grupos conformados.
PARAGRAFO: Todos los proyectos que surjan de los diferentes comités del consejo deberan ser matriculados y aprobados por el mismo, para ser presentados a las directivas del colegio.
4. Cumplir y hacer cumplir los estatutos y reglamentos del consejo, así como las decisiones del mismo.
5. Conocer y analizar los informes de cada comité.
Articulo 4.
Actas:
Las reuniones del consejo de padres se haran constar en actas con original y copia, las cuales deben ser aprobadas y avaladas por el consejo con firmas del presidente y secretario las cuales deben ser archivados por el presidente y su secretario(a).
articulo 5.
SUPLENTES:
En caso de perdida del caracter de miembro del consejo se convocara al siguiente en la lista de postulados del grado correspondiente.
PARAGRAFO:El dia de eleccion de consejo se guardaran las listas de los postulados para que en caso de renuncia del elegido se pueda sustituir por cualquiera de los postulados .
articulo 6.
Derechos y obligaciones
a.Asistir a las reuniones con derecho a voz y voto.
b.Participar activamente dentro de los comites o grupos de trabajo que se conformen.
c.Desafiliarse del consejo de padres
d.Presentar peticiones por escrito , al consejo .
e.Solicitar modificaciones a los estatutos vigentes del consejo-
f.Cumplir con los estatuos reglamentos del consejo .
g.Concurrir puntualmente a las reuniones para las cuales hallan sido convocados.
articulo 7
Perdida de investidura
Se podra peder el caracter de miembro del consejo por cualquiera de los siguientes motivos
a.Por renuncia escrita
b.Por ausencia injustificada a 3 reuniones
c.Por expulsion emanada del consejo.
d.Por incumplimientoo de las obligaciones adquiridas.
articulo 8
proyectos
El consejo de padres debe fomentar el desarrollo de iniciativas surgidas desde su interior o desde la participacion de la comunidad educativa(padres de familia, estudiantes , docentes y directivas de la institucion).
Para tal fin los proyectos deben ser matriculkados por uno o mas miembros del consejo mediante una ficha de proyectos.
articulo 9
comites
Cada uno de los integrantes consejo de padres debe hacer presencia en uno de los comites establecidos dentro del mismo y participar activamente en su desarrollo y productividad.
Los comites se estableceran en la primera reunion del consejo.
articulo 10
Asuntos imprevistos
todo asunto no previsto en el presente reglamento sera considerado en reunion del consejo.
PUBLIQUESE Y CUMPLASE
Dado en bogota ; a los 25 dias del mes de noviembre del 2008
jrd

4 comentarios:

VALO DE SAGA dijo...

BUENAS TARDES
Soy leonardo garcia
el pasado viernes 28 de noviembre tuve la oportunidad de asistir a la conmemoración de los 60 años de la declaratoria de los derechos humanos; donde me di cuenta que el tener el cabello largo esta contemplado en dicha declaratoria y no es lesivo ni ofensivo para otro ser humano.
y tambien me he dado cuenta leyendo el manual de convivencia que en ninguno de sus apartes prohibe tener el cabello largo, tan solo dice no peinados ni cortes estravagantes,por lo tanto les solicito se solidaricen con nuestra justa causa:cual es que se nos respete el derecho al libre desarrollo de nuestra personalidad.
esto lo digo en nombre de muchos compañeros de la promocion 2009 y grados inferiores.

Unknown dijo...

Buenas tardes, mi nombre Gladys Gómez representante por el grado 605 j.m. al consejo. Lamento comunicarles que por fuerza mayor no pude asistir el sábado a la reunión y a las próximas tampoco por lo menos hasta junio. Agradezco su atención.

Unknown dijo...

LUIS ALBERTO GARCIA P.
Representante de padres de familia a Consejo Directivo.

Para el inicio de actividades escolares año 2009 el consejo de padres hizo algunas sugerencias a los profesores para tratar de elevar el rendimiento académico de los estudiantes.

Organizar un cronograma por materia y presentarlo el primer dia de clase en el cual se incluye:
bibliografia, temas a desarrollar, dias de evaluación, reglas de juego(que los estudiantes sepan de donde sale su nota).

Dar continuidad a los programas por materia haciendo enfasis en temas donde se note debilidad por parte de los estudiantes. Evitando el cambio de profesor por asignatura.

Procurar que los temas tratados queden claros y compendidos para continuar con el programa así este no se complete pero que se aprenda.

Al final de cada tema hacer un cuestionario con los puntos mas importantes para desarrollarlo con los estudiantes tomandolo como base para la evaluación.

Los trabajos de consulta que sean cortos y sobre el cual hacer un qüiz el día de su entrega.

Identificar a los estudiantes mas tímidos para brindarles la oportunidad y el espacio para aclarar dudas y conceptos.

Las recuperaciones hacerlas con base en los examenes unificados desarrollandolos en forma explicativa con la participación activa de los estudiantes-

Evitar en las recomendaciones de los boletines, escritos como: realizar todos los talleres y/o actividades del periodo-

Para las recuperaciones finales utilizar la semana completa inclusive el sabado, para evitar que materias pesadas se programen en un mismo día.

Estas sugerencias se hicieron en reuniones con los profesores tanto de la mañana como de la tarde con ALEXANDRA MENDEZ Y LUIS ALBERTO GARCIA como representantes del consejo de padres.

Unknown dijo...

LUIS ALBERTO GARCIA P.
Representante de padres de familia al consejo directivo.

REFLEXION SOBRE EL ARTICULO CUARTO DEL DECRETO 1290 DEL 2009.

Criterios de evaluación y promoción:
La evaluación debe ser un proceso continuo en el cual se coorrelacionen conocimientos, habilidades, destrezas,actitudes y valores; así como experiencias acumuladas.
Debe de servir como herramienta para mejorar la calidad del conocimiento real; para detectar y determinar fortalezas y dificultades, que permitan orientar las acciones de una manera coherente, lógica, fundamentada y racional para trazar los planes de mejoramiento por parte de la institución.
Debe servir de termómetro para los maestros en una auto-evaluación personal para retro-alimentarse y enriquecer su trabajo. Ya que por su condición de maestros deben de ser personas de mente abierta y evolutivas, con la trasformación continua de sus propias prácticas.
Ya que no se trata de ganar o perder sino de seguir aprendiendo.

Sobre la promoción:
Considerando que la repitencia limita la posibilidad de que otros estudiantes accedan al sistema educativo y que a su vez conduce a la deserción escolar, bien sea por las condiciones económicas de la familia o por la misma desmotivación al repetir un curso con los mismos docentes, con sus mismas metodologias, su mismo sistema,los mismos temas con los mismos ejemplos.
La promoción de los estudiantes deberia seguir los lineamientos del artículo noveno del decreto 230 del 2002, pero haciendo esfasis y reforzando las estrategias de apoyo para resolver situaciones pedagógicas pendientes.

Quisiera conocer sus opiniones.
Gracias...